Nos han hecho creer que la marihuana es una adictiva y peligrosa droga, que destruye vidas y es mas dañina que otras drogas recreativas como el alcohol. Los gobiernos han tratado de diligentemente convencer al público que la gente que usa marihuana esta en un riesgo mayor que la que usa alcohol. Mientras el debate de la legalización de la marihuana continúa, un nuevo estudio muestra que fumar la controversial planta es cerca de 114 veces mas sana que tomar alcohol.
De hecho, se encontró que el alcohol es la droga mas letal en el nivel individual, por lo menos hablando de la probabilidad de que una persona muera debido a una dosis letal. Heroína y cocaína son las siguientes sustancias más letales, seguido de tabaco, éxtasis y metanfetamina, en ese orden de ideas la última es marihuana.
Acorde al equipo internacional de investigadores detrás del estudio, los cuales aclararon en la revista "reportajes científicos" que el descubrimiento sugiere que los riesgos de la marihuana, por lo menos los relacionados a mortalidad son irrisorios comparados a sustancias como el alcohol.
"El resultado confirma que el riesgo del cannabis pudo haber estado sobrestimado en el pasado,", sigue, "Por lo menos en el punto de mortalidad, para el THC/CANNABIS en ambos individual y grupal, la valoración está por encima del umbral de seguro. En contraste, el riesgo del alcohol puede haber estado comúnmente subestimado."
Ambos, el alcohol y el cannabis pueden ser considerados como un alucinógeno que afecta el sistema nervioso central causando cambios en el comportamiento y seguido adicción. Pero hay mayores diferencias en como reacciona en el cuerpo humano.
Como fue reportado por el Washington Post, los resultados del estudio no son exactamente nuevos, aunque confirman similares descubrimientos reportados hace una década. En una historia aparte del año pasado, el post encontró que la organización mundial de la salud dijo que es casi imposible, incluso para aquellos que fuman grandes cantidades de cannabis, sobre dosificarse con la droga.
"La dosis letal estimada de THC,compuesto activo de la marihuana, esta entre 15 y 70 gramos. Esto es una gran cantidad de cannabis que incluso un gran fumador experimentado podría usar en un día." Escribió Hall el año pasado.
Es sorprendente que el alcohol, estando al nivel de la heroína y la cocaína, esté legalizado y sea socialmente aceptado.
El alcohol, sin importar su tipo (cerveza, vino, licor) es un clase A1 cancerígeno el cual esta confirmado afectar a los humanos. El consumo de alcohol estuvo relacionado con el cáncer de seno durante algún tiempo. Independiente de cuando alcohol sea consumido, siempre será un clase A1 de cancerígeno., lo cual no significa que tendrás cáncer por beberte una cerveza o una copa de vino, sino que la clasificación de la sustancia es clara.
La legalización de la marihuana provoca un bienvenido estudio, sugiriendo que la actual censura de las drogas esta errónea y mal guiada, considerando los rangos de mortalidad asociados con el alcohol y el tabaco, ambos legales y fácil de adquirir. Mientras tanto la marihuana sigue ilegal.
10 RAZONES POR LAS CUALES CANNABIS ES MAS SEGURO QUE EL ALCOHOL.
1. Mucha gente muere por el consumo de alcohol. Nadie muere por el consumo de cannabis.
Los centros de control y prevención de enfermedades reportaron que más de las 37.000 muertes en los estados unidos están atribuidas al alcohol. Por otro lado no hay ninguna muerte reportada por el uso de cannabis.
2. La gente muere por sobre dosis de alcohol. Nunca ha habido una dosis letal de cannabis.
La publicación oficial de la investigación científica, "American Scientist", dijo que el alcohol es una de las drogas mas tóxicas y consumir 10 veces lo que uno usaría para lograr el efecto deseado lleva a la muerte. La marihuana es una de las drogas menos tóxicas, requiriendo miles de veces la dosis deseada para morir. Estas "miles de veces" son teóricas, nunca ha habido un caso de muerte por cannabis. Mientras tanto cientos de muertes por sobredosis de alcohol pasan año tras año.
3.Los costos relacionados con el alcohol exceden por mucho los del uso de cannabis.
Los costos de los consumidores de alcohol son 8 veces mas grandes que los consumidores de cannabis, de acuerdo con una valoración recientemente publicada en el Diario " British Columbia Mental Health and Addictions". Mas específicamente el costo anual del consumo alcohol es de 165 dolares por usuario, comparado con los 20 dolares por usuario de cannabis. Esto no debe ser una sorpresa debido a la cantidad de investigaciones que muestran que el consumo del alcohol produce peores y mas significantes problemas de salud que el cannabis.
4. El consumo de alcohol daña el cerebro. El uso de cannabis no.
A pesar de los mitos que hemos escuchado en nuestras vidas sobre como la marihuana destruye las células del cerebro, resulta que un creciente número de estudios muestran que aparentemente el cannabis tiene propiedad neuroprotectoras, Esto significa que funciona para proteger las células cerebrales del daño. Una investigación publicada en el diario Behavioural Brain Research and Experimental Brain Research demostró que, incluso dosis extremadamente pequeñas de THC, cerca de 1000 a 10000 veces menos que lo presente en un cigarrillo convencional de marihuana, puede estimular y empezar procesos bioquímicos los cuales protegen y preservan las células y la función cognitiva. Otro ejemplo muestra que los jóvenes que usaron cannabis al igual que alcohol sufrieron un daño significante menor en la materia gris del cerebro. Así que realmente el uso de cannabis puede ayudar a tu cerebro, en vez de causarle daño.
5. El uso del alcohol esta relacionado con el cáncer. El cannabis no.
El uso de alcohol esta asociado a una gran variedad de canceres incluyendo el de esófago, estómago, colon, pulmones, páncreas y próstata. No se ha concluido si el cannabis este asociado a alguna forma de cáncer. De hecho un estudio reciente contradijo lo que dice constantemente los gobiernos que el cannabis esta asociado con el cáncer de cabeza y cuello, encontró que el cannabis reduce la probabilidad de estos tipos de canceres. Si crees que el cannabis esta asociado con el cáncer de pulmón, estarás interesado en el estudio mas grande nunca hecho sobre los efectos respiratorios de fumar cannabis y cigarrillo. Realizado en el 2006, el estudio conducido por el Dr. Donald Tashkin de la Universidad de California de lo Ángeles, encontró que el humo del cannabis no está relacionado con un riesgo mayor de desarrollar cáncer de pulmón. Sorprendentemente los investigadores se dieron cuenta que la gente que fuma cannabis tenían realmente incidencias mas bajas de cáncer comparados con los no fumadores de cannabis. El THC, con los receptores canábicos CB1 y CB2, es similar en función a los endocannabinoides, los cuales son cannabiboides que son naturalmente producidos en el cuerpo y activan estos receptores. Los investigadores sugieren que el THC o cualquier diseñador de estos agentes que activan estos receptores deberán ser usados en el tratamiento del cáncer de pulmón.
6. El alcohol es mas adictivo que el cannabis.
Los investigadores en adicción reportaron que el cannabis es por lejos menos adictivo que el alcohol, basados en una serie de factores. En particular, el uso del alcohol puede resultar en un potencial y letal daño físico. Aquellos que ingieren alcohol son mas aptos a desarrollar dependencia y generar tolerancia. Así como el uso del cannabis es mas frecuente hoy en día, un estudio demostró que poco a poco se consumen menos drogas fuertes como la cocaína y la heroína.
7. El alcohol incrementa el riesgo de daño a su consumidor. El cannabis no.
Mucha gente que ha consumido alcohol o conoce otros que han consumido, no deberían estar sorprendidos de escuchar que aumente en gran medida el riesgo de daño. Una investigación publicada este año en el diario Alcoholism: Clinical & Experimental Research, reportó que el 36 % de los hospitalizados y 21 % de las lesiones son atribuidas al consumo de alcohol por parte de la persona afectada. mientras tanto durante la existencia del cannabis muy rara vez una emergencia médica ha estado asociada con el cannabis. De acuerdo con el consejero del consulado británico respecto al uso indebido de drogas dijo, esto es porque : "El cannabis difiere del alcohol...en un respeto mayor. No incrementa el riesgo de alterar el comportamiento. Esto significa que el cannabis muy rara vez contribuye a un comportamiento violento ni en el consumidor ni en los otros. mientras que el alcohol es un factor primordial en el auto perjuicio, accidentes domésticos y violencia." Aún mas interesante, investigaciones sugieren que el uso del cannabis ha estado relacionado con un decremento del riesgo de lesión.
8. El alcohol contribuye a comportamientos agresivos y violentos. EL cannabis no.
A diferencia del cannabis, estudios han demostrado una y otra vez que el alcohol contribuye a incrementar la probabilidad de un comportamiento agresivo y violento. Un artículo publicado en el diario Journal of Addictive Behaviors especificó que " el alcohol es claramente la droga con mayor evidencia de relación violenta bajo la intoxicación, mientras el cannabis reduce la probabilidad de violencia durante la intoxicación.
9. El alcohol es un principal incidente en los crímenes violentos. El cannabis no.
El instituto nacional de los Estado Unidos de abuso de alcohol y alcoholismo estima que el 30 % de los crímenes violentos están relacionados con el uso de alcohol. Se presentan 5.000.000.de crímenes violentos relacionados con el alcohol por año. En contraste, el gobierno ni si quiera ha podido relacionar hechos violentos específicamente con el cannabis. (Por su puesto deberíamos darnos cuenta que la prohibición esta asociada a hechos de violencia).
10. El alcohol contribuye a aumentar la probabilidad de casos de violencia y abuso familiar. El cannabis no.
El alcohol es el principal factor contribuyente a la violencia familiar y ataque sexual. Esto no significa que el alcohol causa esos problemas, sino que su uso hace mas probable que un comportamiento así se presente. Por ejemplo, un estudio conducido por el instituto de investigación en adicciones dijo que entre los individuos que consumían ambas sustancias, el uso de alcohol estaba asociado con el incremento de agresiones físicas por parte del hombre a la mujer, pero el cannabis no. Específicamente las probabilidades de abuso eran 8 veces mas altas en los días que el hombre estaba tomando. las probabilidades de abuso severo son 11 veces mas.
Traducido por : Julián David García Quigua
Acerca del autor: Marco Torres es un especialista investigador y escritor de estilos de vida saludables, es profesional en salud pública y ciencia ambiental, da conferencias de prevención de enfermedades, tóxicos ambientales y política de salud.
Artículo original : http://truththeory.com/2015/02/28/study-shows-marijuana-114-times-safer-than-drinking-alcohol/
No hay comentarios:
Publicar un comentario